LOS ALREDEDORES


No cabe duda de que hablamos de un lugar prácticamente desconocido, un paraje de lo más remoto, a no tanta distancia, los Pueblos Negros. Situados en un enclave único, la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara, que desde comienzos de 2011 disfruta del privilegio de haberse convertido en “Parque Natural de la Sierra Norte”.

Uno de estos “Pueblos Negros” es Majaelrayo, que es quien cuida y alberga la casa entre sus centenarios muros de pizarra. Estos pueblitos tan serranos, tanto en costumbres  como en paisajes, se encuentran situados a los pies del pico Ocejón, quizá la cumbre más visitada de la sierra de Ayllón.

En esta serranía se puede disfrutar de una variada fauna. Si paseas en silencio por el campo, podrás observar desde corzos hasta tejones, incluso zorros o jabalíes, sin olvidar el cielo, por donde podrás ver surcarlo a infinidad de aves como la garza real, la cigüeña, la grulla, e incluso diversas especies de rapaces como el azor, el buitre o el águila, por citar algunas de estas especies.

En cuanto a la flora, principalmente se puede observar, debido a su superficie pizarrosa y silícea, vegetación de tipo arbustiva como la jara, el brezo, la gayuba, o el cantueso combinados con infinidad de flores que pueblan el valle a lo largo de todo el año, desde violetas hasta orquídeas.

Robles, Encinas, Chopos, Castaños, Sabinas o Nogales, son algunas de las especies arbóreas que se pueden encontrar, debido a un clima único que solo se encuentra entre estas montañas.

Debido a este clima tan especial, se pueden encontrar los tres hayedos más meridionales de toda la península Ibérica, “Hayedo de Tejera negra”, “Hayedo de Montejo” y el “Hayedo de la Pedrosa”, haciendo de estos parajes lugares únicos.

Todo esto es fácilmente observable en todo el territorio del Parque Natural. Infinidad se sendas, caminos y praderas te conducen a las cimas de los picos, a los nacimientos de los ríos, y a cualquier sitio maravilloso rodeado de auténtica naturaleza.

Ven y echa un vistazo a este lugar tan espectacular!ç